Make your own free website on Tripod.com

 Conceptos de uso común en economía

Por M.C. José Trinidad de la Rosa Villorin.


Con el propósito de ofrecer, al lector aficionado a la lectura de la información económica,  elementos  que le  permitan obtener una correcta  comprensión del significado de los fenómenos económicos; a continuación se  ofrecen definiciones de conceptos mayor uso dentro del lenguaje técnico-económico. La cabal comprensión de cada uno ellos seguramente facilitará comprensión de las diversas notas económicas que cotidianamente  leemos en los periódicos.

Los conceptos antes referidos son: Producto Interno Bruto, Inflación, Índice nacional  de precios  al consumidor, Índice nacional de precios al productor, Déficit público, Balanza de pagos, balanza de pagos  del mercado, Cuenta corriente, Cuenta  de capital, Financiamiento oficial, Déficits en  balanza de pagos, Depreciación  del tipo de cambio, Apreciación del tipo de cambio, Valor  del dinero, Demanda de dinero, Oferta de dinero, Dinero y Tipo de cambio

Producto Interno Bruto. Este indicador se define  como el valor  de mercado  de la producción de bienes y servicios de un país, antes de deducir la depreciación de los bienes  de capital. Los factores mas importantes que determinan el volumen del PIB son: nivel de fuerza  laboral, numero  de personas que trabajan, cantidad de días  y horas  laboradas durante  el periodo, productividad de la mano de obra, nivel de precios, tecnología y equipo utilizado en la producción.

Al modificarse el tipo de cambio, al Producto Interno Bruto registrará, en el corto plazo,  una ligero aumento provocado por  una relación favorable de intercambio generada por  una disminución un los precios los productos  generados en las economías en las que se registra una  variación negativa del tipo de cambio, ello debido  a  que  el valor de su tipo de cambio

Inflación: Se define  como el rápido incremento en el nivel  de precios  de los bienes y servicios, debido  al aumento  generalizado   del gasto total  en relación  a la oferta  de bienes y servicios  del mercado. Usualmente se asocia el término  de inflación con  el aumento en los salarios  y de allí  en los costos  de producción( llamada  inflación  de costos) o a  una expansión de la cantidad de dinero  superior al crecimiento de la producción de mercancías y  una correspondiente reducción  en el poder  de compra  de los consumidores,  debido  a que los precios  aumentan  más que  el ingreso de las familias (llamada inflación monetaria);.

Las causas mas comunes de la  inflación son:  una elevada   demanda de  crédito,  Un alto gasto  del gobierno por encima  de sus ingresos, Demandas continuas de incremento salarial, Tendencia a gastar debido  a la creencia  que el poder  de compra se reducirá  en el futuro.

La inflación se mide  comparando  los niveles  de precios  de diferentes periodos. Estos niveles  de precios  usualmente se refieren a dos conceptos que toman  en consideración los productos y servicios  que son consumidos  por las familias, conocido  como precios al consumidor, o productos  y servicios que son  utilizados  por las empresas para agregarles algún valor, conocido  como precios al productor.

Índice nacional  de precios  al consumidor  se define  como el promedio  ponderado  de los bienes  de un  conjunto  especifico  de bienes y servicios  consumidos  por las familias , conocido  como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo  que relaciona los precios  de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia  relativa  que las familias asigna al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos.

Índice nacional de precios al productor se define  como el precio  de los bienes  y servicios  que las empresas venden  a otras empresas. Este precio  se compone  de un promedio  ponderado de un conjunto  de bienes  y servicios en los mercados  de mayoristas, convertido a una serie de tiempo. Los bienes  considerados  en este  índice se dividen  usualmente en dos categorías, ya sea  de acuerdo a  la etapa  del proceso de producción ( materias primas,  materiales intermedios y bienes terminados) o de acuerdo a su esencia ( duraderos  o no duraderos).

Déficit público, se refiere   a una situación  en donde los gastos  del gobierno superan sus ingresos  provenientes de impuestos, derechos  y aprovechamientos. La acumulación de los déficits fiscales  menos  los superávits constituye la deuda publica. Para poder financiar sus déficits, el gobierno acude a  la emisión de deuda, es decir valores gubernamentales que son adquiridos por el resto de los agentes económicos.

Balanza de pagos, este término  se interpreta de dos formas diferentes: en la primera  como una balanza de pagos  del mercado, se define como la relación existente entre los flujos de divisas que entran al país y los flujos de divisas que salen. Esta forma de interpretar la balanza sólo es observable en sus efectos , ya sea  en el movimiento del tipo de cambio o en el nivel de reservas.

 La segunda interpretación se refiere a la balanza  de pagos contable, la cual se refiere  al valor  monetario ( expresado usualmente en dólares norteamericanos) del intercambio de bienes, servicios, transferencias y movimientos de capital del país con el resto  del  mundo, durante un periodo de tiempo.

La balanza de pagos de un país se  divide en tres cuentas:
1.- Cuenta corriente: Se refiere a la exportación e importación de mercancías y servicios, tales como el turismo, seguros, fletes, utilidades de las empresas transnacionales e intereses de la deuda. A la diferencia entre  la exportación de mercancías se le conoce  como  la balanza comercial.

2.-  Cuenta  de capital  consiste  de flujos de capitales externos  e internos. Las entradas de capital  pueden ser de largo  o corto plazo  provenientes de inversión extranjera ( directa  o de  cartera), emisión de deuda externa (  pública o privada) o repatriación  de capitales, mientras  que las salidas  pueden provenir   de pagos  de la deuda  externa y flujos de capital.

3.- Financiamiento oficial: incluye las transacciones  oficiales que realiza el banco  central  para financiar  (acomodar) el balance   de la cuenta corriente y cuenta de capitales. Estas transacciones incluyen  el uso o el aumento  de las reservas  internacionales  y préstamos  del Fondo Monetario Internacional o de otros gobiernos.

Se dice que existe un déficits en  balanza de pagos  cuando el total  de ingresos  en divisas es inferior  a las salidas  reflejándose  esta situación  en una reducción  en las reservas  internacionales  del país y/o, en una depreciación  del tipo de cambio ,esto es  una reducción del valor  del peso respecto al dólar, por el contrario, una balanza  de pagos  presenta  un superávit cuando los ingresos  provenientes de la venta de mercancías y servicios, así  como  de los  flujos de capitales, son superiores  a las salidas de divisas. Esta  situación se  ve reflejada  en un aumento  en las reservas internacionales y/ o  en una  apreciación del tipo de cambio , es decir, un aumento  en al valor  del peso  respecto al dólar.

Dinero: se define  como  cualquier  elemento que funcione  como medio  de intercambio aceptado generalmente por la mayoría,  así  como una  unidad de medición de los bienes  y servicios. Hay tres  especies  de dinero:

1.-  Dinero Bancario:  consiste   de los depósitos  bancarios  así como  de cuentas  de cheques que  generan intereses.

2.- Dinero circulante: es el papel y moneda  de circulación legal , usual mente  emitido  por el banco central, y

3.- Dinero en especie: (oro, etc).

Mientras que el dinero en especie puede  tener  un valor intrínseco ( valor de uso), el circulante  y el dinero bancario  son , de facto,  pasivos del banco central  y de la banca, respectivamente representando solamente un valor de cambio.

El valor  del dinero, como  cualquier otro bien, proviene  de su  escasez relativa. La demanda por dinero que una persona desea tener, se determina  por el volumen  de transacciones, los hábitos  de pago y de cuanto  se quiera tener para satisfacer necesidades  no anticipadas o futuras. De esta forma, cantidad de dinero que una persona atesore, está determinada directamente relacionada  con su valor. Sin embargo, el valor del dinero sólo  puede ser medido en términos  de lo que  puede comprar, es decir, de su poder  de compra.

Los economistas distinguen tres  clases de demanda de dinero:
1.- demanda  para transacciones : cubrir gastos regulares;
2.- Demanda para especulación: futuras contingencias del valor  de los activos  deseados;
3.- Demanda precautoria: casos de emergencias.

La oferta de dinero se clasifica  de acuerdo  al uso  para llevar a cabo transacciones: las diferentes  clasificaciones  de la oferta de dinero varía  de país  pero,  en términos generales pudieran definirse de la siguiente forma:

M1.- Circulante; Depósitos en la Banca (cuentas de cheques); Depósitos en cheques que generan intereses.

M2.- Acuerdo de recompra, Fondos del mercado de dinero; depósitos de pequeñas cantidades de dinero.

M3.- Depósitos de grandes cantidades  de dinero.

M4.- Aceptaciones bancarias;  Papel comercial; Bonos  de ahorro, obligaciones de la tesorería federal.

Tipo de cambio, se define como el precio de una moneda expresada en términos  de otra. El tipo de cambio nos dice  cuántos pesos  deberemos  de pagar si quisiéramos comprar un dólar o una libra esterlina o un marco alemán. El tipo de cambio  es el tema  central  de una  transacción internacional, ya que los  precios  de las mercancías están originalmente  expresados  en la moneda del país productor.

El tipo de cambio es como cualquier otro precio, digamos   el precio  de las manzanas: Si el mercado  de manzanas  está  sobre ofrecido  ( mayor producción que demanda ) el precio  de dicho producto  tenderá a bajar; así también en mercado  cambiario, si por ejemplo,   el dólar es  altamente demandado, el tipo de cambio  se depreciará, es decir,  se intercambian mas pesos  por un dólar.  

Inicio