Make your own free website on Tripod.com

MANEJO FISCAL

En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.

Como puede observar, la actividad de todas las personas está motivada por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da dentro de organizaciones comunitarias.

Esto significa que aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cuidar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho que cada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar de alguna forma.

El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistente los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, el cual se ocupa de resolver los problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Su labor que es ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país. 

Sin embargo, el papel del sector público no se limita a administrar y solucionar problemas de carácter económico de la comunidad. Su tarea comprende muchos más objetivos, pues debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.

USOS DE LA POLITICA FISCAL

Uno de los instrumentos de que dispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.

El Gobierno acude a la Política fiscal para:

v     Manejar los ingresos y los gastos del sector.

v     Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.

v     Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o abaratando las tarifas de agua, energía para los más pobres. Al construir riegos, vías, escuelas, colegios, acueductos, parques de recreación, puentes y demás obras, también facilita la actividad económica y el bien de la sociedad en general.

v     Implantar un sistema de impuestos de tal manera que aquellas personas que tienen un alto ingreso suministren una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza.

v     Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía, como la producción agropecuaria, y también para mejorar los niveles de educación y salud de la población.

EL PRESUPUESTO NACIONAL.

El manejo de las finanzas del Gobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos. Por ejemplo, al de una empresa o, incluso, al del hogar. En efecto, la familia hace el mercado, paga los servicios y compra la ropa. Para hacer efectivos los gastos, es necesario contar con los ingresos de sus integrantes.

Como no dispone de dinero para hacer todos los gastos que se le ocurran, debe limitarlos a los más importantes para atender las necesidades prioritarias de la familia. Es decir, hace lo que en el sector público se llamaría una Restricción Presupuestal.

Para decir qué gastos son más importantes y cuáles pueden esperar, realiza una consulta con los agentes económicos que se beneficiarán del gasto, en este caso padres e hijos. Se establecen prioridades en los gastos para determinar que los de funcionamientos de la casa son los primeros: alimentación, servicios, salud y educación.

Además de estos gastos mínimos y regulares aparecen otros eventuales, que implican pagos altos, pero que son necesarios. Sin embargo, de acuerdo con las limitaciones del presupuesto sólo se pueden hacer ciertos gastos después de haber ido guardando parte e los ingresos que recibieron durante un tiempo más largo.

Toda esta labor de administración requiere de un mínimo de planificación por parte de quien recibe los ingresos y hace gastos.

De igual manera, el sector público recibe ingresos de diversas fuentes, y también ellos son limitados. En un país en desarrollo como Colombia, se desea que el Gobierno se haga presente en diversos campos con gastos muy variados, prácticamente ilimitados, a pesar de que  la capacidad interna para generar ingresos en forma regular y ágil es también reducida.

Entonces el sector público al igual que la familia,  enfrenta una restricción presupuestal, por lo que es necesario establecer prioridades y elaborar toda una programación para distribuir los ingresos del Gobierno.

¿ QUIÉN DISENA EL PRESUPUESTO?

La necesidad de tener cierto control sobre l manejo de ingresos y gastos lleva a que el Gobierno deba hacer estimativos sobre el futuro cercano. Estos se hacen con base en el análisis de los elementos básicos que determinan la participación del sector público en la actividad económica de un país.

Concretamente, el presupuesto nacional en Colombia se diseña y calcula para un período que coincide con el año calendario, es decir, entre el  de enero y el 31 de diciembre.

En Colombia, el cálculo de los ingresos y gastos se llama proyecto de presupuesto y se realiza conjuntamente, a nivel nacional, por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación. Para los otros niveles, como los municipios y departamentos, el presupuesto lo elaboran alcaldías y gobernaciones, respectivamente.

¿ QUIEN APRUEBA EL PRESUPUESTO NACIONAL?

En Colombia, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal.

FUENTE DE INGRESOS

Para cumplir sus funciones, el Gobierno tiene que realizar una serie de actividades que van desde aquellas que van estrictamente administrativas, hasta la de promover la producción a través, incluso, de operaciones directas de inversión.

En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:

v     Las empresas del Estado que pueden generar recursos para asegurar su autofinanciamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.

v     El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías y otras contraprestaciones, a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del Estado, como las carreteras.

v     Las contribuciones obligatorias de personas  y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.

Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos del sector público de carácter patrimonial o provenientes de  sus actividades comerciales e industriales.

GASTOS DEL PRESUPUESTO

Como en el hogar o en una empresa, el Presupuesto General de la Nación está distribuido en tres rubros o bloques: funcionamiento, inversión y pago de intereses y amortizaciones de las deudas del Gobierno.

Funcionamiento

Por orden de prioridad, el Gobierno emplea el presupuesto para los salarios de los empleados públicos. Igualmente, realiza gastos para atender su operación, por ejemplo, útiles de escritorio, equipos, servicios y arriendos.  

Inversión

Este rubro garantiza el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Aquí se incluyen las inversiones en acueductos, redes eléctricas, puentes, hospitales, escuelas, carreteras y otras obras públicas.

Pago de deuda

El Gobierno acude a los bancos del país y del extranjero para obtener crédito y, de esta manera, cubrir sus necesidades de gasto, por lo que debe utilizar dinero del Presupuesto Nacional para cancelar créditos y pagar los respectivos interese. El Gobierno también paga intereses a las personas o entidades que le compran TES para financiar los gastos de la Nación.

¿ CUÁNDO HAY DEFICIT PRESUPUESTAL?

Cuando al Gobierno se le reducen los ingresos por impuestos, o sus empresas arrojan pérdidas o aumentan sus gastos de funcionamiento, se produce un desequilibrio que se conoce  como Déficit Fiscal, es decir, un faltante en el Presupuesto Nacional y entra menos dinero del que gasta.

¿ Cómo se cubre el déficit? Para financiar o cubrir el déficit fiscal los gobiernos tradicionalmente acuden a tres tipos de medidas estratégicas:

v     Recorte en los gastos de funcionamiento e inversión.

v     Incremento en los ingresos, elevando las tarifas de los impuestos.

v     Venta de propiedades del Estado como sus bancos, hidroeléctricas, empresas de energía y telefonía. Este proceso se conoce como privatización, es decir, el traspaso de bienes de propiedad del Estado a los particulares.

De una u otra forma, las personas se ven afectadas por cualquiera de las medidas tomadas por un gobierno para controlar un déficit fiscal.  

Inicio