Make your own free website on Tripod.com

LA TASA DE CAMBIO

En las diferentes etapas de la historia de la humanidad, siempre se ha utilizado referencia para el intercambio de bienes y servicios. Entre nuestras comunidades indígenas, por ejemplo, fueron el maíz y la sal.

En la medida que creció la interdependencia económica y se consolidaron las organizaciones geopolíticas, el comercio evolucionó a partir de sistemas básicos como el trueque, hasta llegar hoy a novedosas y diversas operaciones financieras en el ámbito de la apertura y la globalización económica.

Dentro de este proceso de consolidación de cada país como territorio autónomo aparecieron algunos elementos de identidad. Uno de ellos es la moneda, unidad de intercambio que permite el normal desarrollo de las relaciones económicas en cada país y a nivel internacional. Sin embargo, surgió un problema: no todas las monedas de los países tienen el mismo valor; por ejemplo, damos más pesos colombianos por un dólar norteamericano que por un bolívar venezolano. Entonces, se hizo necesario encontrar un mecanismo para facilitar las transacciones económicas internacionales.

Inicialmente, las denominaciones de los billetes y las monedas en cada país tenían un respaldo en oro, metal precioso que se convirtió en la principal y más funcional referencia para el manejo de las políticas monetaria y cambiaria. Asimismo, los activos externos de los países, es decir, las reservas internacionales, en su mayoría estaban representados en oro, administrados por los bancos centrales; en el caso de Colombia, por el Banco de la República.

Por la misma evolución de la economía, la creciente interdependencia económica y política, y el auge del comercio exterior de bienes y servicios, con el auspicio de organismos multilaterales, como la ONU y la OEA, el Fondo Monetario Internacional y los Bancos Mundial e Internacional de Desarrollo, los países de todo el mundo acordaron estrategias y mecanismos para facilitar el comercio internacional.

Como  consecuencia de esos acuerdos, hoy el dólar norteamericano es la principal moneda de referencia para el comercio mundial, en razón de que la economía de los Estados Unidos es una de las más grandes, y por el mismo poder político de esta potencia industrial. Por tal razón, en la mayoría de los casos las transacciones internacionales se realizan en dólares o en otras monedas, pero casi siempre se presenta el valor equivalente en dólares.

El euro

 Después del desmoronamiento de los regímenes comunistas y socialistas, la economía mundial vivió un rápido proceso de cambio, que implicó el desmonte de los sistemas de protección a la producción y al empleo nacional para dar espacio al auge del libre comercio o neoliberalismo, estrategia que aceleró la conformación de bloques económicos y el fortalecimiento de acuerdos regionales de integración bilaterales y multilaterales. El ejemplo más evidente del nuevo esquema económico mundial es la Unión Europea, la cual después de cuatro décadas de estudios, manifestaciones de buena voluntad y una clara intención política, concretó la implantación del euro como la moneda única de Europa.

El euro fue introducido en enero de 1999 y adoptado por 11 países de Europa. La debilidad de la economía de Alemania, la más importante de la región, y la reducción en los índices de productividad de las naciones de la Unión Europea frente a la prosperidad de Estados Unidos, deterioró la fortaleza del euro, el cual se devaluó 10% frente al dólar a lo largo de abril de 2000.

Todo lo concerniente a la moneda de un país corresponde a la política monetaria, mientras que la relación de esa moneda con las de otros países es competencia de la política cambiaria. Las dos son pilares fundamentales en la política económica nacional e internacional.

¿Qué es una divisa?

Divisa se define como el tipo de dinero utilizado en una economía. Es un término frecuentemente equivalente a la expresión genérica de “moneda”. Entonces, la divisa de Colombia es el peso, la de los Estados Unidos el dólar, la de Venezuela el bolívar, la de Japón el yen, la de Alemania el marco, la de Italia la lira, la de Inglaterra la libra esterlina, la de España la peseta y la de Francia el franco.

Divisa también se define como el conjunto de los medios de pago (billetes, cheques de viajero, depósitos bancarios) expresados en moneda extranjera.

Tasa de cambio

Si entre las comunidades indígenas, cuando se utilizaba el intercambio, una mercancía tenía un valor determinado frente a un bien de referencia (maíz o sal), y más tarde el valor nominal de un billete o una moneda era equivalente a oro (100 pesos oro), con la evolución económica y el desarrollo del comercio exterior, una moneda o divisa tiene un valor frente a las demás. A este se denomina tasa de cambio.

De acuerdo con el tamaño, solidez y crecimiento económico de cada país, las monedas tienen un valor de intercambio respecto a las demás. Actualmente en el mundo hay un grupo de monedas duras, calificativo que obedece a su valor en los mercados mundiales; aquí se incluyen la libra esterlina, el dólar, el marco, el franco y el yen.

En mayo de 2000, por un dólar de Estados Unidos había que dar 2.005 pesos colombianos; por euro, 1.878 pesos; por una libra esterlina, 3.156 pesos; por un marco alemán, 960 pesos; por un franco francés, 287 pesos, por una peseta española, 11,30 pesos; por un yen japonés, 19,09 pesos; por un peso mexicano, 213 pesos colombianos y por un bolívar, 3,11 pesos.

Devaluación y revaluación

Cuando una moneda pierde valor respecto a otra, entonces se habla de devaluación; en caso contrario, si gana valor, hay revaluación.

En teoría económica, la devaluación se define como la disminución del valor de una moneda, en relación con las demás divisas. Si una de ellas se devalúa, no puede  cambiarse por tantas unidades extranjeras como antes.

Una moneda se devalúa principalmente para incentivar y mantener la competitividad de las exportaciones de un país en los mercados internacionales. Veamos un caso: si en Colombia los costos de producción del café en un año se incrementan en 20%, mientras que ese mismo período los precios en los Estados Unidos suben solo5%, entonces, en principio, la moneda nacional se debería devaluar mínimo en 15% respecto al dólar norteamericano, para así compensar la diferencia en la variación de los precios.

Causa de la devaluación

Varias causas producen la devaluación de una moneda:

Ø          Tasa de interés internas y externas. Cuando las tasas de interés están muy bajas, es decir ligeramente por encima de la tasa de inflación, los inversionistas buscan otras alternativas más rentables, distintas al ahorro. Por ejemplo, usan su dinero para comprar dólares y demás monedas extranjeras (duras). Al aumentar la preferencia por el dólar, éste sube de precio y genera devaluación.

Ø          Liquidez monetaria. La liquidez se refiere a la disponibilidad de dinero con que cuentan la economía en un determinado momento, la cual influye sobre el precio del dólar. Cuando el dinero es escaso y se registra iliquidez en el mercado financiero, los intereses suben; por ello, no resulta atractivo comprar dólares. En este caso, no hay presión para una mayor devaluación. Por el contrario, cuando el dinero es abundante, las tasas de interés tiende a bajar, y como consecuencia se estimula la compra de dólares y la devaluación.

Ø          Situación fiscal del país. Alude a la salud de las finanzas del Gobierno, por ejemplo, cuando éste gasta por encima de sus ingresos, incurre en la generación de déficit fiscal o, lo que es lo mismo, de un faltante en el Presupuesto Nacional. Ante un déficit fiscal, el Gobierno tiene varias salidas. Una es buscar crédito en el exterior. Esos dólares que ingresan al país provocan sobreofertas de moneda extranjera, lo cual ocasiona revaluación . una segunda salida consiste en acudir al crédito interno, lo cual  presiona un alza generalizada en los intereses, porque resta disponibilidad de préstamo al sector privado. Como ya se dijo, las altas tasas de interés generan revaluacion

Revaluación

Las monedas que ganan valor respecto a otras, se revalúan. En el caso de Colombia, en la medida que se entregan más pesos por un dólar, la divisa norteamericana se revalúa frente a la moneda nacional. Entre 1995 y mayo de 2000, el yen se revaluó en relación con el dólar, pues antes el cambio era de unos 300 yenes por dólar y en mayo de 2000 era de 105 yenes. Con la revaluación se afectan las exportaciones de bienes y servicios, y se benefician las importaciones.

Dolarización

Cuando un país decide dolarizar  su economía, sustituye en un 100% la moneda local por dólares de Estados Unidos, lo que significa que los precios de los productos y los salarios se fijan en dólares . en este caso, la moneda nacional desaparece y sólo circula la extranjera. La oferta monetaria se denomina en dólares y disponibilidad de moneda depende de los ingresos por exportaciones.

El ejemplo más cercano de dolarizaciones Panamá, cuyos vínculos comerciales con Estados Unidos impusieron  al dólar como moneda única. En este país existe un alto grado de integración financiera con el exterior y libre movilidad de capitales, lo que  ha permitido que casi todos los bancos del mundo operen en Panamá.  

Inicio